Logotipo La Cooperativa

La Cooperativa

 

La Cooperativa San Francisco de Asís es fruto de la ilusión, el trabajo y el tesón de unos hombres enamorados de sus campos y de sus olivos. El deseo de los más de 1.900 socios que la integran ha sido impulsar el desarrollo de Montefrío y su Comarca y les ha llevado a la creación de una de las Almazaras con mayor capacidad de Andalucía, contando en la actualidad con dieciséis líneas de sistema contínuo ecológico que confieren una capacidad de molturación que puede superar el millón de kilos de aceituna diarios, estando la producción anual en torno a los 10-12 millones de kilos de aceite de oliva virgen.

Nuestra tierra

MONTEFRÍO, ciudad del olivo, situada en el corazón del Poniente de Granada, que aporta su nombre a la denominación de origen de sus productos, es cuna del Aceite de Oliva de esa provincia andaluza. La bonanza de su clima continental y su influencia oceánica favorecen la crianza de diversas variedades de olivos, algunas de ellas autóctonas, que, en su conjunto, dan como resultado la obtención de un Zumo maravilloso que reúne las mejores cualidades de las aceitunas de donde procede, recolectadas con gran esmero y cuidado, directamente del árbol, en su justo momento de maduración.

 

De todas las variedades de olivo que se cultivan en Montefrío, donde abundan los olivos centenarios, existe un grupo principal, por su mayor difusión, conformado por: PICUAL, PICUDO Y HOJIBLANCO, y otro grupo menos difundido, pero de gran importancia, por su influencia en la mejora de la calidad del aceite, constituido por las variedades: CHORREAO DE MONTEFRIO, BLANQUILLO, MANZANILLO, CARRASCO, GUITOSO, ALOREÑO, BLANQUILLO MENUDO, MANTECOSO Y CORTIJUELO. Las primeras son variedades dominantes en las comarcas limítrofes de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, mientras que las otras son variedades cultivadas desde muy antiguo, siendo algunas autóctonas de Montefrío.

En cuanto a su aceite, la mezcla de variedades hacen que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Montefrío sea muy equilibrado de sabor y tenga unas excelentes cualidades organolépticas y que cada vez sea más apreciado y demandado por los consumidores. 


Variedades de Aceitunas

PICUAL HOJIBLANCA  CHORREAO DE MONTEFRÍO
 

La excelente combinación de aceitunas procedentes de olivos picuales, manzanillos, hojiblancos, picudos y otras variedades locales dan como resultado la consecución de un equilibrado zumo de inmejorables cualidades organolépticas: De un delicado color dorado con ligeros ribetes verdes, se adorna con un sutil aroma afrutado de aceituna verde y verde hierba y culmina en cata con un delicioso sabor con recuerdos de manzanas verdes y suaves guiños picantes y amargos, que lo hacen ideal para realzar el sabor de cualquier plato, aportando, al mismo tiempo, toda la salud de la dieta mediterránea.

Nuestro mejor aceite de oliva virgen extra está certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Poniente de Granada", el cual califica únicamente aquellos que superan unas rigurosas exigencias de calidad, mediante un seguimiento desde la aceituna en el campo hasta el envasado del mismo, según un estricto control de trazabilidad del producto, obteniendo así nuestros mejores aceites para su mesa. Estos se envasan bajo la marca MONTEVILLA, en sus tres variedades: Cosecha, Extracción en frío y Picudo Chorreao. Este último, envasado con la marca Montevilla CHORREAO, es fruto de una selección de las mejores aceitunas de olivos picudos y chorreaos de Montefrío, recogidas a primeros de Noviembre de cada año, cuando la aceituna se encuentra aún verde o en envero, consiguiéndose un maravilloso caldo de color verde intenso, aromas de hierba recién cortada y tomatera, con amargor bajo y picor medio.

 

 

 

La Cooperativa dispone de las más completas instalaciones donde se llevan a cabo las tareas propias de la fabricación del aceite y de zonas administrativas y de servicios a los socios. El recinto comprende distintas zonas de elaboración destacando como principales:

Zona de Recepción y Limpieza

En la zona de recepción, limpieza y pesaje, totalmente automatizada, se selecciona la aceituna por calidad y, en su caso, por variedades. A continuación pasa por un proceso de limpieza y lavado para eliminar cualquier resto de hoja, tierra o pequeñas piedras que pudiera traer del campo, antes de proceder al proceso de limpieza y fabricación del aceite. 

  

Zona de Fabricación

La zona de Fabricación propiamente dicha, es donde las aceitunas son molturadas el mismo dia de su recolección mediante molinos trituradores, convirtiendose en una pasta que, una vez batida y homogeneizada, pasa al proceso de centrifugación separándose el aceite de oliva virgen del resto de subproductos (alperujo), de un modo natural por medio de procesos únicamente físicos.

  

Zona de Almacenamiento

Una vez obtenido el mejor zumo de aceituna, se pasa a su decantación natural, durante un mínimo de 24 horas, pasando posteriormente a su almacenaje en bodega perfectamente acondicionada para su reposo y maduración. La Cooperativa dispone de una capacidad de almacenamiento superior a los 10 millones de kilos de aceite. Todos los materiales en contacto con el producto, desde su trituración hasta su almacenaje, son de acero inoxidable, asegurando el mantenimiento de la calidad y la no contaminación del producto, estando los distintos procesos de elaboración, supervisados y controlados con rigurosidad por nuestro personal especializado, así como por controles exhaustivos, no sólo internamente, sino también desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, que ampara nuestros aceites.

 

Zona de Envasado

Además de nuestros recursos humanos, contamos con los medios apropiados de filtrado, envasado, etiquetado, embalaje y puesta a punto de nuestros productos, haciendo posible llegar a los consumidores siempre el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra bajo la denominación "MONTEVILLA" en sus tres variedades: Cosecha, Extracción en frío y Selección Picudo-Chorreao de Montefrío (Montevilla CHORREAO).

  
 
Gestor |   Información General | Copyright © 2016 LAD Servicios Integrales SL